Tres Mitos acerca del MULTITASKING: Millenials

Igualmente que con el mito desmentido la semana pasada, de que las mujeres son capaces de hacer muchas más cosas a la vez que los hombres, de manera efectiva (o sea, por genética), nos encontramos el 2do mito del multitasking. De que las nuevas generaciones, particularmente los milenios, nacieron con un talento innato para la tecnología y por ende para el multitasking y la hyperconectividad, lo cual les permite (por genética pareciera ser, porque no encuentro otra explicación) ser más eficientes y productivos que las generaciones más adultas. Otra leyenda urbana que nos creemos completita!

Hemos acuñado nuevos términos como “nativos digitales” o “generación net”; para identificar a esta nueva generación de milenos que pareciera que nacieron con una Tablet o un Smartphone en la mano.  O al menos eso es lo que nos parece.  Parece que estos nuevos nativos digitales son capaces de hacer muchas cosas “tecnológicas” en modo multitasking, desde que están en la cuna, y que se encuentran permanentemente hyper conectados. Que pueden completar sus tareas manteniendo la TV o la radio encendida; mantieniendo 3 ventanas abiertas simultáneamente en su computador, además de 5 conversaciones simultáneas de Whatsapp y Facebook en su Smartphone. Waoo! Son unos super dotados!

Mito No.2 y Estudio del multitasking en los jóvenes milenios. 

Solo una creencia, relacionadas con este mito, fue confirmada en un estudio realizado por Paul Kirschner y Aryn Karpinsky, publicado en el libro Brain Chains de Theo Compernolle.  Que nuestros nativos digitales o generación milenio, sí utilizan mucho más el multitasking que ningún otro ser humano de este planeta, y dedican mucho menos tiempo a enfocarse en una cosa a la vez.  A continuación, tres importantes hallazgos del estudio:

 (1) Que los jóvenes no son más diestros en la tecnología en línea, que las demás generaciones.

(2) Que los jóvenes son peores cuando hacen multitasking, no mejores.

(3) Que a los niños tecnológicos e hyperconectados les va significativamente peor en el colegio.

Algunos hallazgos? El estudio indica que el 75% de los estudiantes universitarios en EUA consideran que recibir y enviar mensajería instantánea durante clases es perturbador y perjudicial, sin embargo un 40% considera que, a pesar de eso, es aceptable. También indica que entre los jóvenes de 12 a 13 años en EUA, encontramos una penetración de casi 100% de smartphones, lo que equivale aun montón de distracción” considerando el comportamiento antes mencionado entre los jóvenes. O que, aunque el término “adicción al internet” es reciente, se percibe una mayor y más marcada incidencia de adicción entre niños y adolescentes que no son capaces de “desconectarse”, ya que quedan “enganchados” a través de la parte reflejo o impulsiva de su cerebro, inhibiendo el desarrollo las habilidades reflexivas del cerebro, mejor conocidas como “pensar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *