Tres Mitos acerca del MULTITASKING: Hypertaskers

Aunque hemos demostrado anteriormente que es teoréticamente imposible que un ser humano sea capaz de realizar multitasking (o sea, realizar varias tareas simultáneamente) de manera eficaz; un grupo de investigadores liderado el Dr. Clifford Nass, profesor de comunicaciones de la Universidad de Stanford hasta su fallecimiento en noviembre 2013, tuvo la brillante idea de descubrir si realmente existía una “casta” de personas autodenominadas “Hyper Taskers”.  Personas que aseguran ser capaces de realizar todas las tareas que se proponen, en modo multitasking, de manera efectiva, habitualmente.

Las posibles competencias que esperaban encontrar, si existía esta “hyperhabilidad”, podrían ser: mejor manejo de la memoria y de patrones relacionados, mejores habilidades para “switchear” o desconectar y reconectar entre tareas rápidamente, o habilidades hyper desarrolladas para gestionar y filtrar eficazmente los estímulos del entorno.

Conclusión: Los Hyper Taskers obtuvieron los peores resultados.

 Los tales Hyper Taskers, resultaron ser hyper peores que el resto de los investigados. Fueron los menos efectivos y menos productivos.  ¿Su principal obstáculo? El creerse brillantes realizando múltiples tareas simultáneamente.  Cometían más errores que los demás, demoraban más en concluir cada tarea y su capacidad de identificar la relevancia de las cosas era inferior.  De hecho, irónicamente, las personas que se consideraban “muy malos” en multitasking, alcanzaban mejores resultados, porque precisamente, eran mas cuidadosos, es enfocaban en una tarea a la vez, bloqueaban mejor las distracciones cuidándose de no equivocarse, precisamente porque se consideraban muy malos en multitaksing.

¿Hallazgos adicionales? Los Hyper Taskers son peores memorizando y recordando cosas.  Además son peores al “switchear” o desconectar y reconectar entre tareas y cometían mas errores que los demás.  Además, era muy difícil ayudarlos porque no hay nada más difícil que cambiar el comportamiento de alguien que esta radicalmente convencido de sus hyper habilidades.  Esto me recuerda las audiciones de American Idol o X Factor.  Mueres de risa al ver a estos que se creen los “super cantantes” y que simplemente son peor que los demás.  No hay quien los convenza de lo contrario.  Así que si conoces a algún Hyper Taskers, te recomendamos mantenerte alejado de él (o ella), porque esta no es una habilidad para mejorar tus resultados en el futuro, y el futuro es hoy!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *