COMPLETANDO Y CREANDO

18 de marzo de 2019

Pareciera que estamos en este planeta para aprender y hacer dos cosas: COMPLETAR y CREAR. Somos responsables de lo que hemos puesto en movimiento a todos los niveles y gestionamos el proceso de lo que estamos poniendo en marcha, a cada momento.

Trabajo con personas y organizaciones en ambos aspectos. “Completar” significa obtener el control de todas aquellas cosas en las que hemos invertido nuestra atención y nuestros compromisos; la parte de “crear” es el proceso proactivo de enfocar nuestras energías hacia expresiones y resultados más amplios y positivos. 

Aunque ambos aspectos son primarios, creo que a mucha gente le podría ser de mayor beneficio un poco más de énfasis en la parte de “completar”.  

Nuestra personalidad cultural parece inclinada a la expansión ilimitada y no necesariamente en la limpieza posterior. Considere a una escala macro, por ejemplo, cómo estamos lidiando (o más críticamente, no lidiando) con el cambio climático y nuestros roles en esto.

En uno de mis momentos de iluminación más sublime hace muchos años, recibí un mensaje alto y claro de que no tenía que preocuparme tanto por “qué hacer con mi vida”.  Ya había creado tanto que todo lo único que tenía que hacer era lidiar con lo que tenía frente a mí, con la mejor de mis habilidades, resolviéndolo de la manera más rápida y limpia posible.  La cinta transportadora de la vida simplemente me entregaría la siguiente experiencia en fila, tan pronto como hubiera despachado la última.  Ha sido un buen consejo.

Cuando trabajo con las personas para obtener cierre y finalización en todas las “cosas” que se encuentran dispersas sobre sus escritorios, sus correos electrónicos y sus mentes, sin excepción he visto explotar una significativa energía creativa en ellos. Parece ser un estado natural para nosotros cuando limpiamos las “algas de la quilla”.

Fuera de la tensión del haciendo, dentro de la paz de lo hecho.
—Julia Louis Woodruff


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *